Organizaciones defensoras de DH critican en Colombia la anulación de juez a primer matrimonio gay

03/10/2013 - 10:38 am

Bogotá, 3 Oct (Notimex).- La decisión de un juez de anular el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia fue rechazada hoy por organizaciones locales que protegen a homosexuales por considerar que viola la ley.

La concejal de Bogotá, Angélica Lozano, activista LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero), dijo este jueves que una tutela “no puede tumbar” la decisión judicial que unió legalmente a una pareja del mismo sexo en Colombia.

“Solo un juez de familia puede anular un matrimonio, este matrimonio está vigente, fue consumado y una tutela no puede tumbarlo”, sostuvo la dirigente política ante periodistas, al cuestionar la medida que invalidó el enlace este miércoles.

El Juzgado 39 Civil de Bogotá acogió el miércoles una tutela interpuesta por la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, la cual buscaba anular el primer matrimonio entre una pareja homosexual, celebrado en Colombia en septiembre pasado.

El Ministerio Público consideró entonces la decisión del juez 48 Civil que validó el enlace entre la pareja gay, una “interpretación grosera de la jurisprudencia” y cuestionó su competencia para unir en matrimonio a dos homosexuales.

La Corte Constitucional de Colombia legalizó la unión de parejas del mismo sexo, lo que dejó en libertad a los jueces civiles para interpretar el concepto del alto tribunal, luego que el Congreso no legislara sobre el tema.

Al invalidar el matrimonio gay, el Juzgado 39 Civil de Bogotá dejó en claro que las personas del mismo sexo solo pueden formalizar y solemnizar un vínculo contractual, por lo que llamó a “dejar sin valor ni efecto la actuación surtida”.

Lozano había expresado preocupación por lo que consideró “intimidación” de la Procuraduría a los jueces que estarían en facultad de unir en matrimonio a parejas del mismo sexo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas